Un Jardín Botánico único en las Illes Balears

por / Miércoles, 19 febrero 2014 / Publicado enNoticias
botánico

Sóller es el paraíso de botánicos y aficionados. A su Museu Balear de Ciències Naturals (Museo Balear de Ciencias Naturales) se suma ahora un flamante Jardín Botánico con flora autóctona mediterránea, resultado de muchos años de investigación. Por sus características, es único en las Illes Balears.

El nuevo Jardín Botánico es una ampliación del ya existente, inaugurado en 1992, que abarcaba sólo la flora balear. Este nuevo espacio se encuentra dentro del Museu Balear de Ciències Naturals, en la finca conocida como Camp d’en Prohom, en las afueras de Sóller.

El museo funciona desde 1985 y contiene valiosos documentos, como el fondo bibliográfico de Guillem Colom, un insigne geólogo que nació en esta bella ciudad del noroeste de Mallorca. Además, dispone de varias salas para exposiciones temporales y permanentes.

Flora autóctona de otras islas del Mediterráneo

Las áreas ahora ampliadas hacen de este Jardín Botánico un espacio único en las Illes Balears. En él se halla representada la flora autóctona de otras islas del Mediterráneo, con plantas de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta y Creta. También se muestra una colección de la flora procedente de las Islas Canarias, con ecosistemas parecidos a los mediterráneos.

Otro espacio muy interesante es el que combina la tradicional arquitectura popular con la botánica. Se trata de cuatro marjades, paredes en forma de escalón realizadas con la técnica de la piedra en seco. En cada escalón hay sembrados una serie de plantas ornamentales, flora medicinal, árboles frutales y hortalizas.

Desde su creación, el centro ha llevado a cabo una importante labor de investigación y preservación vegetal. En 1997 se constituyó la Fundació Jardí Botànic de Sóller gracias al mecenazgo de Francesc Arbona Colom, que se encarga de conservar este patrimonio natural de las Illes Balears. Para ello dispone de uno de los cinco bancos de germoplasma que existen en España, donde se conservan congeladas las semillas de las especies más amenazadas.

Los proyectos de esta institución no se paran aquí. Para finales de 2003 está prevista la inauguración de la nueva sede de la fundación, habilitada en un edificio construido en 1906 perteneciente también a la finca.

Museu Balear de les Ciències Naturals. Carretera Palma-Sóller, kilómetro 30. Teléfono: 971 634 064. De lunes a sábado de 10.00 a 18.00 (Marzo-Octubre). Diciembre cerrado. Y Noviembre, Enero y Febrero sólo abierto de martes a sábado de 10.00 a 14.00. Precio: 5 € / persona (socios y menores de 6 años gratuito).

Deja un comentario

 
SUBIR